miércoles, 28 de julio de 2010

Marco conceptual

Antes de empezar a mostrarles mi visión sobre la fisonomía y la personalidad de algunas marcas, considero necesario dar un breve marco conceptual para aquellos que no se dedican ni tienen conocimientos sobre marketing y a los que les resulta entretenido el tema que me llevó a crear este blog.

Para alcanzar el éxito en un mercado cada vez más competitivo y con más jugadores, las empresas se ven obligadas a aplicar el concepto de "Branding"; esto significa pensar estratégicamente y en profundidad el desarrollo de las marcas, de modo tal que las mismas, a través de una personalidad bien definida y un conjunto de significados elegidos, logren llegar a sus targets (o grupos de clientes a los que apuntan) de una forma clara, que evite confusiones y que genere una asociación adecuada con los deseos de los consumidores. Parte de la tarea de Branding, se resuelve con la construcción del "Brand Character".

Cuando hablamos del "Brand Character" de una marca, nos referimos a cómo sería dicha marca si fuera una persona; dentro de este concepto, están comprendidas sus características físicas, su personalidad, sus valores, sus actividades, su estilo de vida, sus gustos, etc.

El desarrollo del Brand Character es de gran utilidad para facilitar las decisiones de comunicación, ya que una buena definición de la personalidad de la marca (la cual debe ser perceptible para los consumidores, pero no notoria ni evidente), resuelve las palabras, el tono, los lugares y el packaging apropiados para lograr una vinculación emocional.

Para finalizar, cabe aclarar que el Brand Character puede ser similar al target elegido o aspiracional para el mismo, o sea, lo que al target "le gustaría ser".

Espero que los posts que vendrán en adelante les gusten y los diviertan.

Arrivederci

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