lunes, 29 de noviembre de 2010

Caso #12: Sony

Hoy decidí hacer el relato más coloquial, usando las palabras que diría yo al hacer la descripción en una charla de café. Aclaro también que no pude ser nada objetivo, ya que soy bastante (por no decir muy) fan de Sony.

Hope u enjoy it!


Información sobre la marca (http://es.wikipedia.org/wiki/Sony):

Sony Corporation (ソニー株式会社 Sonī Kabushiki Gaisha?), o simplemente Sony es una de las empresas más grandes del mundo de origen japonés y uno de los fabricantes líder en la electrónica de consumo, el audio y el vídeo profesional, los videojuegos y las tecnologías de la información y la comunicación.


Publicidades:
(Recomiendo especialmente los spots de la campaña “Razonamientos de un macho que se respeta”.)


Campañas gráficas:


Mi visión sobre el Brand Character de Sony:

Sony es un copado. Claro, se preguntarán “¿y qué es ser copado?”; bueno, ser copado es ser Sony (o sea, son sinónimos).

Pero para fundamentar la afirmación anterior (y no cerrar la escritura en una sola línea, porque sería injusto para con esta marca por lo acotado y aburrido para todos los que quieren leer un poco más), paso a desarrollar:

Sony es un copado porque le gusta entretener, divertir, alegrar, hacer reír y siempre busca hacerlo de una manera nueva o diferente.

Todo empezó cuando probó ser un DJ casero y notó que quería estar más tiempo con sus seguidores; entonces, decidió ser también un DJ callejero, acompañando a todo el mundo en sus actividades diarias con la música preferida de cada uno. Te gustaba el rock, él te pasaba rock. Te gustaba la cumbia, él te ponía cumbia (aunque, ya desde ese tiempo, no iba mucho con su estilo). Te iba Metallica, él te lo pasaba y permitía que tus oídos pidieran auxilio del volumen que le dabas. Querías escuchar la radio, él te ponía la radio. Conclusión: como dije al principio, un copado (pero un copado mal eh… o sea, imaginate cómo sería tu vida si a Sony no se le hubiera ocurrido que llevaras la música para todas partes, y los reproductores portátiles no existieran. No te lo imaginás? Bueno, te lo digo yo entonces: UN EMBOLE!!! Los benditos MP3, iPods, y todas su variantes probablemente no existirían. Si quisieras escuchar música, tendrías que esperar a llegar a tu casa o depender de tener una computadora adelante –aunque tampoco estoy seguro de que si no hubiera existido el Walkman, sería posible escuchar música en la PC. Ahora sí se entendió? Perfecto, entonces sigo).

El problema era que en el auto no se podía ir con auriculares; y ahí qué hacíamos? Escuchábamos sólo la radio y con los parlantes de fábrica? No no no, error! Para acompañarnos durante el tiempo que pasáramos manejando, decidió ser también un DJ motorizado y nos hizo X-plotar la cabeza con toda la potencia de su bandeja y sus parlantes! Como decía antes, un copado.

Pero un día se dijo a sí mismo: “Che (sí, era Argentino), qué onda con esto? Me parece que me está faltando hacer algo. La música es muy linda, pero hay momentos en los que quiero que la gente interactúe un poco más conmigo”. Entonces qué hizo? Miró a su alrededor, vio algunos se divertían con unos personajes llamados Atari, Commodore 64, ColecoVision, Family Game, Sega, etc., y se dio cuenta de qué era lo que el planeta tierra le estaba pidiendo a gritos: que también fuera un improvisador de actividades lúdicas! Y ahí fue e hizo de su piel un juego que, si bien siempre se guarda en la misma caja, adentro puede tener miles de variantes (deportes, acción, peleas, terror, etc., etc., etc.). Pero eso no fue todo, porque se fue perfeccionando; si con su primer intento estuvo bien, con el segundo se inspiró como nadie y para el tercero, no hay palabras. (Sí, cuando digo que es un copado, es porque es un copado.)

Ya había logrado ser el DJ personal de muchísima gente y un inventor de juegos para cualquier etapa de la vida (convirtiéndose así en un motivo más para organizar reuniones con amigos); sin embargo, sintió que no era suficiente. Y claro, era un juego que cambiaba a gusto del usuario, pero la imagen final la podía dar otro que no tuviera todo el estilo que él tiene (porque si hay algo que le sobra, es estilo). Entonces? Entonces se encerró un tiempo, miró, pensó, analizó, y, una vez más, mejoró lo que otros hacían y plum: empezó a actuar sus juegos! BRAVIA, SONY! BRAVIA! Sos un copado!

Obviamente, no faltaba el que decía: “ah, pero este flaco vive para la joda”. And then? And then, diseñó la mejor ropa del mercado y se dedicó a trabajar como compañero de laburo portátil… sí, ya había otros, pero él lo hizo con mucha onda! Da gusto presentarlo en público y decir “sí, este es mi compañero… VA(IO), ¿qué digo compañero? Amigo!”.

Por las dudas de que todavía les quede alguna duda sobre lo buena onda que es este flaco, les cuento que, para complementar, estudió cine y TV, y hoy tiene su propia productora, con la cual hace películas y programas para que podamos distraernos mirando las historias que se le ocurren. Además de eso, también hizo un curso de dibujo y hace retratos de momentos de la vida de la gente (reuniones, nacimientos, viajes, etc.) y también hace animaciones, para que los recuerdos sean más detallados.

Por supuesto, todo esto le generó un problema de vocación y todavía continúa en la búsqueda del mejor modo de divertirnos; pero eso no le preocupa porque, de un modo o de otro, en su interior siente que cumple con su razón de ser. Sin embargo, sigue indagando porque no cree que haya límites. Porque en su cabeza tiene marcadas a fuego y con mucho relieve dos palabras que lo identifican y lo definen como lo que en realidad es, un creador, y esas palabras son: MAKE. BELIEVE.


Nota: de más está decir que el orden de las creaciones de Sony no es el expuesto, pero me pareció que es el que le daba más coherencia al relato.


Antes de que me olvide, van las frases. Hoy, de la Madre Teresa de Calcuta:
- “La paz comienza con una sonrisa”.
- “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

Ahora sí, espero que les haya gustado… a mí me divirtió mucho escribirlo y supongo que lo habrán notado.

Arrivederci y a disfrutar, que la vida es hoy, no ayer ni mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario