lunes, 30 de agosto de 2010

Caso #6: Apple

Yendo en contra de las “reglas” de los blogs, hoy voy a ser bastante extenso en la introducción ya que siento la necesidad de desarrollar el concepto de “Consumista por elección” que puse en la descripción de mi perfil.

Según la RAE, consumismo es la “Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios”. Más allá de la connotación negativa que tiene esta palabra, creo que lo importante es darse cuenta de lo que uno está haciendo. Por eso es que hablo de consumismo por elección, entendido como la decisión consciente de destinar una parte importante de los ingresos personales a la adquisición de bienes por el placer que ellos generan y/o, incluso, por el que genera el hecho en sí mismo.

Las motivaciones para comprar productos o consumir servicios de determinadas marcas, pueden ser millones (porque tenemos buenos recuerdos de una época en las usábamos, porque un grupo de referencia –familia, amigos, etc.- nos comentó que es buena o porque dicho grupo la usa y nosotros queremos pertenecer, porque nos gustan sus diseños, etc., etc., etc.). Más allá de estas motivaciones, es importante notar que NOSOTROS NO NECESITAMOS A LAS MARCAS, ELLAS NOS NECESITAN A NOSOTROS. Sumergidos en el sistema, muchas veces sentimos que “precisamos” determinadas marcas prácticamente para poder vivir. Sin embargo, creo que sería bueno empezar a analizar la posibilidad de tomar como criterio básico para la elección de una marca, el manejo que hace la misma de su responsabilidad social, o sea, el mensaje que transmite, si hace un uso eficiente de los recursos naturales, si incorpora productos reciclados en sus procesos, etc.

Cabe aclarar que esto no intenta ser un discurso contra el capitalismo sino todo lo contrario: un llamado a disfrutar de él, porque lo elegimos!

Dicho lo anterior, aunque es más que probable que nunca pase por este blog, quiero agradecer al director creativo de una muy importante agencia publicitaria, ya que hace unos días, como parte del posgrado que estoy cursando, dio una charla que me resultó muy inspiradora.

Por último, dos avisos:
1. Ya que pocos se animan a comentar, en breve voy a pedir en fbk que sugieran las marcas que quieran o, tal vez, haga una votación entre tres marcas para que me digan cuál preferirían ver el domingo siguiente… espero que se sumen!
2. Manténganse atentos, porque está dando vueltas el rumor de que va a salir un blog de un flaco o de un grupo de amigos que se la agarraron contra personificando y quieren dedicarse a dar una visión ácida sobre las marcas que yo voy posteando. Parece que no les caigo muy bien…

Ahora sí, vamos a lo que corresponde…


Información sobre la marca (http://es.wikipedia.org/wiki/Apple_Inc.):

Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software. Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. […]

La empresa opera más de 250 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores (destacándose los distribuidores premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en línea (disponible en varios países) donde se venden sus productos y se presta asesoría técnica.


Publicidades:
http://www.youtube.com/results?search_query=publicidades+apple&aq=f


Campañas gráficas:
http://www.google.com.ar/images?um=1&hl=es&tbs=isch%3A1&sa=1&q=graphic+campaigns+apple&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=


Mi visión sobre el Brand Character de Apple:

Es un hombre de 32 años, que conserva algunas características de adolescente y que cuenta con una personalidad muy particular: es diferente al resto, busca reinventarse constantemente, es sensible y simpático, pero con la medida justa de introversión y reserva. Le apasiona el arte, siendo Andy Warhol su exponente favorito.

Se recibió de diseñador gráfico, pero al poco tiempo notó que con eso no sería suficiente para él y su ambicioso proyecto de vida, por lo que se inscribió en un postgrado en marketing para incorporar herramientas que le permitieran entender realmente las necesidades del mercado.

Hoy se dedica a diseñar accesorios de moda distintos e innovadores, y, dado que supo combinar belleza y utilidad, logró hacer de sus creaciones objetos deseados tanto por los fanáticos de la estética como por aquellos que desean elementos fácilmente manipulables; todo esto sin perder el halo de exclusividad a través del cual le gusta que lo identifiquen.

En lo que hace a su aspecto, dedica mucho tiempo a lograr ese look relajado que siempre lo acompaña. Suele llevar el pelo premeditadamente despeinado, el último modelo de lentes, jeans, zapatillas, camisa o remera y, en caso de que tenga alguna reunión importante, un blazer. Su color favorito es el blanco, aunque de tanto en tanto usa ropa negra, y por lo general tiende a complementar su vestimenta con accesorios pequeños y de tonos estridentes.

Si bien se toma su tiempo para pensar y decir las cosas (por lo que los latiguillos “tipo” e “y bueno, nada…”, forman parte activa de su vocabulario de uso corriente), vive intensamente y trata de crear cosas nuevas todo el tiempo, pero, para disfrutar más el proceso, elige a diario hacer algún safari por la web, comunicarse con sus seres queridos a través de un mail o telefónicamente, escuchar su música favorita o leer algún nuevo libro. Debido a esta hiperactividad que lo caracteriza, Nueva York, la gran manzana, es su ciudad favorita en el mundo.

Y porque no tolera a aquellos que creen que con un “flash” de lucidez es suficiente para que alguien sienta que se puede dar por hecho, ni a aquellos que sólo se dedican a copiar invenciones ajenas, ni a los aburridos que hacen todo siempre del mismo modo y que no quieren lidiar con el cambio y la innovación, cada vez que se levanta, se repite una y otra vez “ante cada elemento que veas o situación que vivas, ya sabés que lo único que tenés que hacer es ser vos mismo… o sea, you just have to THINK DIFFERENT”.


Las frases de hoy, a cargo de Benjamin Franklin:

- “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”.
- “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”.


Espero que lo hayan disfrutado y que dejen sus comentarios!!! Buena semana para todos...

Arrivederci!

1 comentario:

  1. Esto es para los locos...
    Los inadaptados, los rebeldes.
    Los problemáticos, los que van en contra de la corriente.
    Los que ven als cosas de diferentes maneras.
    Ellos no siguen las reglas, y no tienen respeto por lo establecido.
    Puedes citarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos...o satanizarlos.
    Pero lo único que no puedes hacer es IGNORARLOS.
    Porque ellos cambian las cosas...e impulsan a la humanidad hacia adelante.
    Y mientras otros los ven como "los locos", nosotros los vemos como los genios.
    Porque la gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar al mundo, ES QUIEN LO LOGRA! (Apple)

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